martes, 30 de agosto de 2011

Respiración de Salvamento/RCP/Maniobra de Heimlich/Principio de Fick/ABC de la vida

Maniobra de Heimlich

Consideraciones generales

Se puede utilizar de manera segura tanto en niños como en adultos, pero la mayoría de los expertos no la recomiendan para bebés menores de un año. Uno puede llevar a cabo esta maniobra en uno mismo.

Primeros auxilios

  • Para una persona consciente que esté sentada o parada, ubíquese detrás de ella y coloque los brazos alrededor de su cintura.
  • Coloque el puño, con el pulgar hacia adentro, justo por encima del ombligo de la persona, y agarre el puño firmemente con la otra mano.
  • Hale el puño con fuerza y abruptamente hacia arriba y hacia adentro para aumentar la presión en la vía respiratoria por detrás del objeto causante de la obstrucción y forzarlo a salir de la tráquea.
  • Si la persona está consciente y acostada boca arriba, ubíquese por encima de ella con una pierna a cado lado. Empuje el puño agarrado hacia arriba y hacia adentro en una maniobra similar a la de arriba.
Es posible que se deba repetir el procedimiento varias veces antes de lograr desalojar el objeto. Si los repetidos intentos no logran abrir la vía respiratoria, puede ser necesario practicar una incisión de emergencia en la tráquea (traqueotomía o cricotirotomía).


Maniobra de Heimlich en el adulto

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Maniobra de Heimlich en el adulto
La asfixia es bastante común. Las muertes por asfixia ocurren, por lo general, en niños menores de 3 años y en personas mayores, pero pueden ocurrir a cualquier edad. La maniobra de Heimlich ha salvado muchas vidas y puede ser aplicada por cualquier persona que haya aprendido la técnica.


Maniobra de Heimlich en niño menor de 1 año

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Maniobra de Heimlich en niño menor de 1 año
La asfixia es bastante común. Las muertes por asfixia ocurren, por lo general, en niños menores de 3 años y en personas mayores, pero pueden ocurrir a cualquier edad. La maniobra de Heimlich ha salvado muchas vidas y puede ser aplicada por cualquier persona que haya aprendido la técnica.

Maniobra de Heimlich en niños conscientes

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Maniobra de Heimlich en niños conscientes
La asfixia es bastante común. La muerte por asfixia ocurre con mayor frecuencia en niños menores de tres años de edad y en personas ancianas, pero se puede producir a cualquier edad. La maniobra de Heimlich ha sido valiosa para salvar vidas y puede ser aplicada por cualquier persona que haya aprendido la técnica.

Maniobra de Heimlich en bebés

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Maniobra de Heimlich en bebés
La asfixia es bastante común. Las muertes por asfixia ocurren con mayor frecuencia en niños menores de tres años de edad y en personas ancianas, pero se puede producir a cualquier edad. La maniobra de Heimlich ha sido valiosa para salvar vidas y puede ser aplicada por cualquier persona que haya aprendido la técnica.

Maniobra de Heimlich en lactantes

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Maniobra de Heimlich en lactantes
La asfixia es bastante común. La muerte por asfixia ocurre con mayor frecuencia en niños menores de tres años de edad y en personas ancianas, pero se puede producir a cualquier edad. La maniobra de Heimlich ha sido valiosa para salvar vidas y puede ser aplicada por cualquier persona que haya aprendido la técnica.

Maniobra de Heimlich en uno mismoVersión para imprimirEnviar esta página a un amigoCompartir

Si usted se está ahogando por algo, puede realizar la maniobra de Heimlich en usted mismo de la siguiente manera:
  1. Empuñe la mano y coloque el pulgar debajo de la parrilla costal y por encima del ombligo.
  2. Sujete el puño con la otra mano y presione en el área con un movimiento rápido hacia arriba
Usted también se puede apoyar sobre el borde de una mesa, silla o baranda y empujar rápidamente la parte superior del vientre (abdomen superior) contra el borde.
Si es necesario, debe repetir este movimiento hasta que el objeto que obstruye las vías respiratorias salga.

Automaniobra de Heimlich

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Automaniobra de Heimlich
La asfixia es bastante común. Las muertes por asfixia ocurren, por lo general, en niños menores de 3 años y en personas mayores, pero pueden ocurrir a cualquier edad. La maniobra de Heimlich ha salvado muchas vidas y puede ser aplicada por cualquier persona que haya aprendido la técnica. Cuando no se encuentre nadie cerca, la maniobra de Heimlich puede realizarse como se muestra aquí.


RCP

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RCP significa reanimación cardiopulmonar. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar, como en los casos de una descarga eléctrica, ataque cardíaco o ahogamiento. La RCP es una parte crucial de la reanimación cardiopulmonar básica (ABC, por sus siglas en inglés).
  • A (airway en inglés) para vía respiratoria
  • B (breathing en inglés) para respiración
  • C (circulation en inglés) para circulación
La RCP combina respiración boca a boca, que suministra oxígeno a los pulmones de la víctima, y compresiones cardíacas, que mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas en forma efectiva.
Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, es vital mantener la circulación y la respiración hasta que llegue el personal médico entrenado.
Las técnicas de RCP varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño del paciente.

RCP en adultos

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La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de salvamento que se lleva a cabo cuando la respiración o los latidos cardíacos de alguien han cesado, como en los casos de descarga eléctrica, ahogamiento o un ataque cardíaco. La RCP es una combinación de:
  • Respiración boca a boca, la cual provee oxígeno a los pulmones de una persona.
  • Compresiones cardíacas, las cuales mantienen la sangre de la persona circulando.
Se puede presentar daño cerebral o la muerte en unos pocos minutos si el flujo de sangre en una persona se detiene. Por lo tanto, se debe continuar con estos procedimientos hasta que los latidos y la respiración de la persona retornen o llegue ayuda médica entrenada.

Consideraciones

La RCP puede salvar vidas, pero las personas que mejor la realizan son aquellas que han recibido entrenamiento para tal fin en un curso acreditado. Los procedimientos descritos aquí no sustituyen el entrenamiento en RCP. Las técnicas más nuevas hacen énfasis en la compresión más que en la respiración boca a boca y las vías respiratorias, lo que revoca las prácticas antiguas. (Ver: www.americanheart.org para averiguar por clases cerca de donde usted vive).
El tiempo es muy importante cuando una persona inconsciente no está respirando. La lesión cerebral permanente comienza después de tan solo 4 minutos sin oxígeno y la muerte puede ocurrir de 4 a 6 minutos más tarde.
Cuando alguien inicia RCP antes de que llegue la ayuda de emergencia, el paciente tiene una posibilidad mucho mayor de sobrevivir. No obstante, cuando el personal de emergencia arriba a un caso de paro cardíaco, generalmente encuentra que nadie está realizando RCP.
Las máquinas llamadas desfibriladores externos automáticos (AED, por sus siglas en inglés) se pueden encontrar en muchos lugares públicos y están disponibles para uso casero. Estas máquinas tienen almohadillas o paletas para colocarlas sobre el pecho durante una emergencia potencialmente mortal. Dichas máquinas revisan automáticamente el ritmo cardíaco y dan un choque súbito si, y sólo si, éste se necesita para hacer que el corazón recobre su ritmo correcto. Al usar un AED, siga las instrucciones al pie de la letra.

Causas

En los adultos, las principales razones para que los latidos del corazón y la respiración se detengan incluyen:
  • Sobredosis de drogas
  • Sangrado excesivo
  • Cardiopatía (ataque cardíaco o ritmo cardíaco anormal)
  • Infección en el torrente sanguíneo ( sepsis)
  • Lesiones y accidentes

Síntomas

Primeros auxilios

Los siguientes pasos se basan en las instrucciones de la American HeartAssociation (Asociación Americana del Corazón):
  1. Verifique si hay respuesta de la persona. Sacúdala o déle palmadas suavemente. Observe si se mueve o hace algún ruido. Pregúntele en voz alta "¿Te sientes bien?".
  2. Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si no hay respuesta. Pida ayuda y envíe a alguien a llamar al número local de emergencias (911). Si usted está solo, llame al número local de emergencias y traiga un desfibrilador externo automático o AED (si hay disponibilidad de esta máquina), incluso si tiene que dejar a la persona.
  3. Coloque a la persona cuidadosamente boca arriba. Si existe la posibilidad de que la persona tenga una lesión en la columna, dos personas deben moverla para evitar torcerle la cabeza y el cuello.
  4. Abra la vía respiratoria. Levántele la barbilla con dos dedos. Al mismo tiempo, inclínele la cabeza hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano.
  5. Observe, escuche y sienta si hay respiración. Ponga el oído cerca de la nariz y boca de la persona. Observe si hay movimiento del pecho y sienta con la mejilla si hay respiración.
  6. Si la persona no está respirando o tiene dificultad para respirar:
    • Cubra firmemente con su boca la boca de la persona afectada
    • Ciérrele la nariz apretando con los dedos
    • Mantenga la barbilla levantada y la cabeza inclinada
    • Dé 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflación debe tomar alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante.
  7. Realice compresiones cardíacas o pectorales:
    • Coloque la base de una mano en el esternón, justo entre los pezones
    • Coloque la base de la otra mano sobre la primera mano
    • Ubique el cuerpo directamente sobre las manos
    • Aplique 30 compresiones, las cuales deben ser RÁPIDAS y fuertes. Presione alrededor de dos pulgadas dentro del pecho y cada vez permita que éste se levante por completo. Cuente las 30 compresiones rápidamente: "1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, ya".
  8. Dé 2 insuflaciones más. El pecho debe elevarse.
  9. Continúe la RCP (30 compresiones cardíacas, seguidas de dos insuflaciones y luego repetir) hasta que la persona se recupere o llegue ayuda. Si hay disponibilidad de un AED para adultos, utilícelo lo más pronto posible.
Si la persona comienza a respirar de nuevo, colóquela en posición de recuperación, verificando periódicamente la respiración hasta que llegue la ayuda.

No se debe

  • Si la persona tiene respiración normal, tos o movimiento, NO inicie las compresiones cardíacas, porque al hacerlo el corazón puede dejar de latir.
  • A menos que usted sea un profesional de la salud, NO verifique si hay pulso. Solo un profesional de la salud está entrenado apropiadamente para hacer esto.

Cuándo contactar a un profesional médico

  • Si tiene ayuda, solicítele a una persona que llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) mientras otra persona comienza a administrar RCP.
  • Si está solo, tan pronto como determine que la persona no reacciona, llame al número local de emergencias (911) inmediatamente y luego inicie la RCP.

Prevención

Para evitar lesiones y problemas del corazón que puedan llevar a un paro cardíaco:
  • Elimine o reduzca los factores de riesgo que contribuyen a la cardiopatía, como el consumo de cigarrillo, el colesterol alto, la hipertensión arterial, la obesidad y el estrés
  • Haga mucho ejercicio
  • Visite al médico con regularidad
  • Utilice siempre el cinturón de seguridad y conduzca de manera segura
  • Evite el consumo de drogas psicoactivas

Nombres alternativos

Reanimación cardiopulmonar para adultos; Respiración boca a boca y comprensiones cardíacas para adultos; Reanimación cardiopulmonar en adultos


RCP en bebés

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Es un procedimiento de salvamento que se lleva a cabo cuando la respiración o los latidos cardíacos de un bebé han cesado, como en casos de ahogamiento, sensación de ahogo, asfixia o lesiones. La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una combinación de:
  • Respiración boca a boca, la cual provee oxígeno a los pulmones del bebé.
  • Compresiones cardíacas, las cuales mantienen la sangre del bebé circulando.
Se puede presentar daño cerebral o la muerte en cuestión de minutos si el flujo de sangre en un bebé se detiene. Por lo tanto, se debe continuar con estos procedimientos hasta que los latidos cardíacos y la respiración del bebé retornen o llegue personal médico entrenado.

Consideraciones generales

La RCP puede salvar vidas, pero las personas que mejor la realizan son aquellas que han recibido entrenamiento para tal fin en un curso acreditado. Los procedimientos descritos aquí no sustituyen el entrenamiento en RCP.
Todos los padres de familia y a aquellos que se encargan de cuidar niños deben aprender RCP para bebés y niños si todavía no lo han hecho. Esta joya del conocimiento es algo de lo que ningún padre debe prescindir. (En www.americanheart.org se puede averiguar dónde se dictan clases cercanas.)
El tiempo es muy importante cuando se trata de un bebé inconsciente que no está respirando. El daño cerebral permanente comienza después de únicamente 4 minutos sin oxígeno y la muerte puede ocurrir de 4 a 6 minutos más tarde.

Causas

Las principales razones por las cuales los latidos cardíacos y la respiración de un bebé se detienen abarcan:
  • Asfixia
  • Ahogamiento
  • Descarga eléctrica
  • Sangrado excesivo
  • Traumatismo craneal o lesiones graves
  • Enfermedad pulmonar
  • Intoxicación
  • Sensación de ahogo

Síntomas

Primeros auxilios

Los siguientes pasos se basan en las instrucciones de la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón):
  1. Verifique si hay respuesta de parte del bebé. Sacúdalo o palmotéelo suavemente. Observe si se mueve o hace algún ruido. Pregúntele en voz alta "¿Te sientes bien?"
  2. Si no hay respuesta, pida ayuda. Envíe a alguien a llamar al 911. No dejar al niño solo para ir personalmente a llamar al 911 hasta que se le haya practicado RCP aproximadamente por dos minutos.
  3. Coloque al bebé cuidadosamente boca arriba. Si existe la posibilidad de que el bebé tenga una lesión en la columna, dos personas deben moverlo para evitar torcerle la cabeza y el cuello.
  4. Abra la vía respiratoria. Levante la barbilla con una mano. Al mismo tiempo, incline la cabeza hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano.
  5. Observe, escuche y sienta si hay respiración. Ponga el oído cerca de la nariz y boca del bebé. Observe si hay movimiento del pecho y sienta con la mejilla si hay respiración.
  6. Si el bebé no está respirando:
    • Cubra firmemente con la boca la boca del bebé
    • Otra forma es cubrir sólo la nariz y mantener la boca cerrada
    • Mantenga la barbilla levantada y la cabeza inclinada
    • Dé 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflación debe tomar alrededor de un segundo y hace que el pecho se levante.
  7. Realice compresiones cardíacas:
    • Coloque dos dedos en el esternón, justo debajo de los pezones, y asegúrese de no presionar en el extremo del esternón.
    • Mantenga la otra mano en la frente del bebé, sosteniendo la cabeza inclinada hacia atrás.
    • Aplique presión hacia abajo en el pecho del bebé, de tal manera que se comprima entre 1/3 y 1/2 de su profundidad.
    • Aplique 30 compresiones, permitiendo cada vez que el pecho se levante completamente. Estas compresiones deben efectuarse de manera RÁPIDA y fuerte sin pausa. Cuente las 30 compresiones rápidamente: "1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, ya".
  8. Dé 2 insuflaciones más. El pecho debe elevarse.
  9. Continúe la RCP (30 compresiones cardíacas, seguidas de dos insuflaciones y luego repetir).
  10. Después de aproximadamente 2 minutos de RCP, si el bebé aún no presenta respiración normal, tos o algún movimiento, déjelo solo si no hay alguien más y vaya a llamar al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos).
  11. Repita las respiraciones boca a boca y las compresiones cardíacas hasta que el bebé se recupere o llegue la ayuda.
Si el bebé comienza a respirar de nuevo por sí mismo, colóquelo en posición de recuperación, verificando periódicamente la respiración hasta que llegue la ayuda.

No se debe

  • Levantar el mentón del bebé mientras se inclina la cabeza hacia atrás para apartar la lengua de la tráquea. Si se sospecha que existe una lesión de columna, se empuja la mandíbula hacia adelante sin mover la cabeza y el cuello. No permita que la boca se cierre.
  • Si el bebé tiene signos de respiración normal, tos o movimiento, NO iniciar las compresiones cardíacas, porque al hacerlo se puede causar un paro cardíaco.
  • A menos que se sea un profesional de la salud, NO debe verificar si hay pulso. Solo un profesional de la salud está entrenado apropiadamente para hacer esto.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si

  • Si tiene ayuda, solicítele a una persona que llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) mientras otra persona comienza a administrar RCP.
  • Si está solo, grite fuerte pidiendo auxilio y luego inicie la RCP. Después de aproximadamente dos minutos de practicar RCP, si no ha llegado ayuda, llame al número local de emergencias (como el 911). Si no hay sospecha de daño en la columna, puede llevar el bebé consigo hasta el teléfono más cercano.

Prevención

A diferencia de los adultos, quienes generalmente necesitan RCP debido a un ataque al corazón, la mayoría de los niños necesitan RCP debido a un accidente que se puede prevenir.
Nunca subestime lo que puede hacer un niño. Sea prudente y suponga que el niño tiene más habilidad y movilidad de lo que uno cree y nunca lo deje solo sobre una cama, una mesa o cualquier superficie de la que se pudiera rodar. Utilice siempre cinturones de seguridad en las sillas altas y carritos, y nunca deje al bebé en un corralito de malla con una baranda baja. Siga las instrucciones para el uso de asientos para bebés en los automóviles.
Comience a enseñarle al niño el significado de "No tocar". La primera lección de seguridad es "¡No!".
Seleccione juguetes que sean apropiados para la edad del niño y no le dé a los bebés juguetes que sean pesados o frágiles. Inspeccione los juguetes para ver si tienen piezas sueltas o pequeñas, bordes filosos, puntas, pilas sueltas u otros peligros.
Cree un ambiente seguro y supervise a los niños cuidadosamente, en particular alrededor del agua y cerca de los muebles. Mantenga las soluciones de limpieza y químicos tóxicos almacenados con seguridad en gabinetes a prueba de niños. Los peligros tales como enchufes eléctricos, hornillos de cocinas y gabinetes de medicamentos son atractivos para bebés y niños pequeños.
Para reducir los riesgos de accidentes por asfixia, asegúrese de que los niños no puedan alcanzar botones, pilas de reloj, palomitas de maíz, monedas, uvas o nueces. Asimismo, es importante sentarse con el bebé cuando esté comiendo y no permita que gatee mientras come o toma su biberón.
Nunca ate chupetes, joyas, cadenas, brazaletes ni ninguna otra cosa alrededor del cuello o las muñecas del bebé.

Nombres alternativos

Respiración boca a boca y compresiones pectorales en bebés; Reanimación cardiopulmonar en niños menores de un año; Reanimación cardiopulmonar en bebés

RCP en niños de 1 a 8 años

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Es un procedimiento de salvamento que se lleva a cabo cuando la respiración o los latidos cardíacos de un niño han cesado, como en casos de ahogamiento, sensación de ahogo, asfixia o lesiones. La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una combinación de:
  • Respiración boca a boca, la cual provee oxígeno a los pulmones del niño.
  • Compresiones cardíacas, las cuales mantienen la sangre del niño circulando.
Se puede presentar daño cerebral o la muerte en unos pocos minutos si el flujo de sangre en un niño se detiene. Por lo tanto, se debe continuar con estos procedimientos hasta que los latidos y la respiración del niño retornen o llegue ayuda médica entrenada.

Consideraciones generales

La RCP puede salvar vidas, pero las personas que mejor la realizan son aquellas que han recibido entrenamiento para tal fin en un curso acreditado. Los procedimientos descritos aquí no sustituyen el entrenamiento en RCP.
Todos los padres de familia y a aquéllos que se encargan de cuidar niños deben aprender RCP para bebés y niños si todavía no lo han hecho. Esta joya del conocimiento es algo de lo que ningún padre debe prescindir. (En www.americanheart.org se puede averiguar dónde se dictan clases cercanas.)
El tiempo es muy importante cuando se trata de un niño inconsciente que no está respirando. La lesión cerebral permanente comienza después de únicamente 4 minutos sin oxígeno y la muerte puede ocurrir en tan sólo 4 a 6 minutos más tarde.
Las máquinas llamadas desfibriladores externos automáticos (AED, por sus siglas en inglés) se pueden encontrar en muchos lugares públicos y están disponibles para uso casero. Estas máquinas tienen almohadillas o paletas para colocarlas sobre el pecho durante una emergencia potencialmente mortal. Dichas máquinas utilizan computadoras para revisar automáticamente el ritmo cardíaco y dar un choque súbito si, y sólo si, éste se necesita para hacer que el corazón recobre su ritmo correcto.
Al usar un desfibrilador externo automático, siga las instrucciones al pie de la letra.

Causas

En los niños, las razones principales para que cesen los latidos del corazón y la respiración abarcan:
  • Asfixia
  • Ahogamiento
  • Descarga eléctrica
  • Sangrado excesivo
  • Traumatismo craneal o lesión grave
  • Enfermedad pulmonar
  • Intoxicación
  • Sensación de ahogo

Síntomas

Primeros auxilios

Los siguientes pasos se basan en las instrucciones de la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón):
  1. Verifique si hay respuesta. Sacuda o palmotee al niño suavemente. Observe si se mueve o hace algún ruido. Pregúntele en voz alta "¿Te sientes bien?"
  2. Si no hay respuesta, pida ayuda. Envíe a alguien a llamar al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) y a traer un desfibrilador externo automático o AED (si hay disponibilidad de esta máquina). No deje al niño solo para ir personalmente a llamar al número local de emergencias (911) y recoger el AED hasta que le haya practicado RCP aproximadamente por dos minutos.
  3. Coloque al niño cuidadosamente boca arriba. Si existe la posibilidad de que el niño tenga una lesión en la columna, dos personas deben moverlo para evitar torcerle la cabeza y el cuello.
  4. Abra la vía respiratoria. Levante la barbilla con una mano. Al mismo tiempo, incline la cabeza hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano.
  5. Observe, escuche y sienta si hay respiración. Ponga el oído cerca de la nariz y boca del niño. Observe si hay movimiento del pecho y sienta con la mejilla si hay respiración.
  6. Si el niño no está respirando:
    • Cubra firmemente con la boca la boca del niño
    • Cierre la nariz apretando con los dedos
    • Mantenga la barbilla levantada y la cabeza inclinada
    • Dé 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflación debe tomar alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante.
  7. Realice compresiones cardíacas:
    • Coloque la base de una mano en el esternón, justo debajo de los pezones. Asegúrese de que la mano no esté en el extremo del esternón.
    • Mantenga la otra mano en la frente del niño, sosteniendo la cabeza inclinada hacia atrás.
    • Aplique presión hacia abajo en el pecho del niño de tal manera que se comprima entre 1/3 y 1/2 de su profundidad.
    • Aplique 30 compresiones, permitiendo cada vez que el pecho se levante completamente. Estas compresiones deben efectuarse de manera RÁPIDA y fuerte sin pausa. Cuente las 30 compresiones rápidamente: "1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, ya".
  8. Dé 2 insuflaciones más. El pecho debe elevarse.
  9. Continúe la RCP (30 compresiones cardíacas, seguidas de dos insuflaciones y luego repetir).
  10. Después de aproximadamente 2 minutos de RCP, si el niño aún no presenta respiración normal, tos o algún movimiento, déjelo solo si no hay alguien más y vaya a llamar al número local de emergencias (como el 911). Si hay disponibilidad de un AED para niños, utilícelo en ese momento.
  11. Repita la respiración boca a boca y las compresiones cardíacas hasta que el niño se recupere o llegue la ayuda.
Si el niño comienza a respirar de nuevo por sí mismo, colóquelo en posición de recuperación, verificando periódicamente la respiración hasta que llegue la ayuda.

No se debe

  • Levantar el mentón del bebé mientras se inclina la cabeza hacia atrás para apartar la lengua de la tráquea. Si se sospecha que existe una lesión de columna, se empuja la mandíbula hacia adelante sin mover la cabeza y el cuello. No permita que la boca se cierre.
  • Si el niño tiene signos de respiración normal, tos o movimiento, NO iniciar las compresiones cardíacas, porque al hacerlo se puede causar un paro cardíaco.
  • A menos que se sea un profesional de la salud, NO debe verificar si hay pulso. Solo un profesional de la salud está entrenado apropiadamente para hacer esto.

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si

  • Si tiene ayuda, solicítele a una persona que llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) mientras otra persona comienza a administrar RCP.
  • Si está solo, grite fuertemente pidiendo auxilio y luego inicie la RCP. Después de aproximadamente dos minutos de practicar RCP, si no ha llegado ayuda, llame al número local de emergencias (como el 911). Si no hay sospecha de daño en la columna, puede llevar el niño consigo hasta el teléfono más cercano.

Prevención

A diferencia de los adultos que pueden sufrir un ataque al corazón, la mayoría de los niños necesitan RCP debido a un accidente que se puede prevenir. Con esto en mente, recuerde las siguientes medidas simples:
  • Enséñele a su hijo los principios básicos de seguridad familiar
  • Enséñele a su hijo a nadar
  • Enséñele a su hijo a estar atento con los automóviles y a montar bicicleta en forma segura
  • Asegúrese de seguir las pautas para utilizar sillas de automóvil para niños
  • Enséñele a su hijo medidas de seguridad con respecto a las armas de fuego
  • Enséñele a su hijo el significado de "no tocar"
Nunca subestime lo que puede hacer un niño. Sea prudente y suponga que el niño tiene más habilidad y movilidad de lo que uno cree. Prevea lo que le puede suceder al niño y esté listo, ya que es de esperar que los niños trepen y se contorsionen. Utilice siempre cinturones de seguridad en las sillas altas y carritos.
Seleccione juguetes que sean apropiados para la edad del niño y no les dé juguetes que sean pesados o frágiles. Inspeccione los juguetes para ver si tienen piezas sueltas o pequeñas, bordes filosos, puntas, pilas sueltas u otros peligros. Mantenga las soluciones de limpieza y químicos tóxicos almacenados con seguridad en gabinetes a prueba de niños.
Cree un ambiente seguro y supervise a los niños cuidadosamente, en particular alrededor del agua y cerca de los muebles. Los peligros tales como enchufes eléctricos, hornillos de cocinas y gabinetes de medicamentos son atractivos para los niños pequeños.

Nombres alternativos

Respiración boca a boca y compresiones cardíacas en un niño; Reanimación cardiopulmonar en niños; RCP con niños

ABC de la vida

Lo primero es comprobar si realmente esa persona está inconsciente. Para ello nos acercaremos y le hablaremos, tocaremos o incluso pellizcaremos para comprobar si realmente no ha sido la causa un mareo, una bajada de tensión o una borrachera de campeonato. En el caso de que realmente esté inconsciente, el siguiente paso es pedir ayuda a las personas que estén alrededor para que avisen a los servicios sanitarios.
Mientras llegan, podemos hacer muchas cosas por la vida de esa persona. Hay que aplicar, en orden, la regla ABC, que consiste en:
  • A (vía Aérea). Lo primero es comprobar que no haya ningún cuerpo extraño en la boca que esté obstruyendo la vía aérea (si es así, hay que extraerlo). Acto seguido realizaremos la maniobra frente-mentón, que consiste en: colocar una mano sobre la frente y con la punta de los dedos de la otra mano empujar el mentón hacia atrás, como aparece en la fotografía. Durante esta maniobra se debe poner especial cuidado en evitar cerrar la boca y desde este momento esta postura es la que debe tener. No se debe realizar si hay sospecha de traumatismo craneal.
  • B (“Breath” o Ventilación). Una vez abierta la vía aérea, debemos fijarnos si está respirando, para ello aplicaremos la norma VOS (ver si se mueve el tórax-oír o sentir su respiración). En el caso de que el VOS sea negativo, debemos realizar 2 ventilaciones de rescate (boca a boca) de aproximadamente 1 segundo cada una. Si respira, paramos la reanimación (ya que si respira es que el corazón late), si aún así no respira pasamos al siguiente paso.
  • C (circulación). Llegados a este punto lo más probable es que el corazón no funcione. Si no estamos entrenados en el hallazgo de los pulsos circulatorios, podemos considerar la situación como una parada cardiaca. Nuestra actuación será realizar ciclos de 30 compresiones en el tórax con 2 insuflaciones respiratorias, comprobando tras varios ciclos si hay respiración.
    Las compresiones se realizan colocando el talón de una mano sobre los tercios medio e inferior del esternón (centro del pecho), y la otra mano sobre la anterior. Comprimiendo con energía y colocándonos de forma perpendicular al tórax.
A grandes rasgos esta es la forma correcta de realizar una Reanimación Cardio-Pulmonar. Lee este artículo las veces que sean necesarias para memorizar bien el proceso, piensa que puede que le salves la vida a alguien.
(Para ampliar información puedes leer el artículo que escribió Raquel Herraiz Soria este verano).














catehe.com/09_boletines/2008/b196/196-2.ppt

Principio de Fick

El Principio de Fick es una descripción de los componentes necesarios para que las celulas del organismo dispongan de una oxigenación adecuada (perfusión). Estos componentes son:

1. Buena Ventilación
2. Respiración a Nivel Celular
3. Buena Circulación
4. Globulos Rojos capaces de transportar O2

La ley de Fick es una ley cuantitativa en forma de ecuación diferencial que describe diversos casos de difusión de materia o energía en un medio en el que inicialmente no existe equilibrio químico o térmico. Recibe su nombre Adolf Fick, que las derivó en 1855.

En situaciones en las que existen gradientes de concentración de una sustancia, o de temperatura, se produce un flujo de partículas o de calor que tiende a homogeneizar la disolución y uniformizar la concentración o la temperatura. El flujo homogeneizador es una consecuencia estadística del movimiento azaroso de las partículas que da lugar al segundo principio de la termodinámica, conocido también como movimiento térmico casual de las partículas. Así los procesos físicos de difusión pueden ser vistos como procesos físicos o termodinámicos irreversibles.


Formulación [editar]En el caso de existir diferencias de concentración de cualquier especie (concentración de sustancia o temperatura), el paseo aleatorio de las moleculas se llevará a cabo desde las regiones con mayor concentración hacia las regiones de menor concentración. El flujo de sustancia irá en el sentido opuesto del gradiente de concentración y, si éste es débil, podrá aproximarse por el primer término de la serie de Taylor, resultando la ley de Fick:

(1a)

siendo D el coeficiente de difusión de la especie de concentración c. En el caso particular del calor, la ley de Fick se conoce como ley de Fourier y se escribe como

(1b)

siendo la conductividad térmica.

Tomando la ley de conservación integral para la especie c, y aplicándole a esta última el teorema de Stokes se tiene:

(2a)

Combinando el resultado anterior (2a) con la ley de Fick (1a) resulta la ecuación de difusión o segunda ley de Fick:

(3a)

Si existe producción o destrucción de la especie (por una reacción química), a esta ecuación debe añadirse un término de fuente en el segundo miembro.

Para el caso particular de la temperatura, si se aplica que la energía interna es proporcional a la temperatura, el resultado es la ecuación del calor.

(2b)

(3b)

con la capacidad calorífica y la cantidad de calor generada internamente, si el medio es simplemente un conductor sin generación interna de calor

El principio de Fick:
la entrada o salida de cualquier sustancia a un órgano es el producto de la diferencia arterio-venosa de esa sustancia multiplicada por el flujo sanguíneo de ese órgano (consumo o producción = diferencia A-V. Q). Para el gasto cardiaco se toma, por ejemplo, el contenido de oxigeno (volúmenes de O2 por litro de sangre) en la arteria pulmonar y
en una arteria periférica (no es necesario cateterizar las venas pulmonares) y el consumo de oxígeno del pacienteese órgano (consumo o producción = diferencia A-V. Q). Para el gasto cardiaco se toma, por ejemplo, el contenido de oxigeno (volúmenes de O2 por litro de sangre) en la arteria pulmonar y en una arteria periférica (no es necesario cateterizar las venas pulmonares) y el consumo de oxígeno del paciente

Entonces:

Consumo de oxígeno (mililitros de O2/min) mL / min
--------------------------------------… = ----------------- = GC (L / mín)
(Vol. O2 art. pulm - Vol.O2 art. perif.) mL / L

Este método requiere que el paciente esté en reposo, con un consumo de oxígeno y un GC estable. En ausencia de "shunts" o cortocircuitos arteriovenosos en el corazón, el caudal
pulmonar será igual al caudal de la circulación sistémica.








Respiración de Salvamento


Respiración de Salvamento
Hay necesidad de ayudar a respirar a la víctima cuando han cesado los movimientos respiratorios o cuando los labios, la lengua o uñas de los dedos se tornan azules. En caso de duda, comience con la respiración artificial. Esto no va a dañar al accidentado en caso de que no lo necesite, pero, una demora puede costarle la vida, si realmente necesitaba respiración artificial.



Respiración para personas ahogadas, sofocación, intoxicación por gases venenosos o electocutados.
 Técnica de boca a boca:
• Colóque a la persona boca arriba.
• Levante el cuello e incline la cabeza hacia atrás y levante la mandíbula inferior para que la lengua no obstruya el paso del aire.
• Respire profundamente y ponga su boca sobre la boca o nariz del adulto. Si es un niño su boca debe abarcar nariz y boca.
• Sople aire suavemente hasta que vea que el pecho se levanta.

• Separe su boca y deje que salga el aire que Ud. sopló.
• Si la respiración es boca a boca presione fuertemente sus labios contra los de la víctima y cierre la nariz del paciente en el momento que Ud. sople el aire.
• En cuanto salga el aire, tome más y ponga su boca nuevamente sobre la boca del paciente. Repita el procedimiento 15 veces por minuto (1 vez cada 4 segundos).
• Busque asistencia médica.

1 comentario:

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